Apoyo psicológico en procesos de separación y divorcio
COORDINADORPARENTAL.com


Preguntas más frecuentes

¿Cómo les comunicamos a los niños que nos separamos?
Hay que buscar el momento más adecuado para hacérselo saber a nuestros hijos, a poder ser de forma conjunta ambos padres y adaptada a la edad y madurez de cada niño. Dejar  siempre un espacio expresivo para resolver sus preguntas, sus miedos y las incertidumbres de la situación. Utilizar ejemplos concretos para explicarles qué actividades y rutinas realizarán con cada uno de los padres.
¿Es normal el comportamiento que presenta mi hijo cuando vuelve de la otra casa?
En los intercambios entre una casa y la otra suelen darse algunas conductas que parecen desadaptativas, pero que son comunes en la mayoría de las separaciones. Es importante ser cauteloso en los juicios emitidos, y no concluir sin un adecuado diagnóstico, que el problema es que los niños están muy mal en la otra casa.
¿Qué diferencia existe entre patria potestad y guarda y custodia?
La Patria Potestad hace referencia a todas aquellas decisiones de especial relevancia que acontecen en la vida del menor, que deberán ser asumidas de forma conjunta por ambos progenitores, tales como:  orientación en los estudios, decisiones dentro del ámbito de la salud, orientación religiosa, cambios de lugar de residencia, de colegios .... La Guarda y Custodia se refiere a todos aquellos aspectos derivados de la organización cotidiana, es decir, alimentación, cuidado inmediato, imposición de normas de disciplina, consuelo, estudio,…
¿Qué es mejor una custodia exclusiva o una compartida?
Dependerá de cada caso específico. Para poder valorarlo se han de tener en cuenta una serie de factores como sería la situación de los domicilios, disponibilidad de cada padre, capacidades parentales, edad de los niños …
¿Qué régimen de alternancia entre una casa y la otra es el mejor?
En principio aquel que garantice que el niño puede mantener sus lazos y relaciones con ambos progenitores y con otras personas importantes en su vida. El reparto temporal dependerá de cada familia y estará en función tanto de los padres como de las necesidades de los niños. 
Mi hijo se vuelve a hacer pipi en la cama ¿es eso normal?
Cuando en una situación existen tensiones es posible que algunos niños realicen conductas regresivas (como serían las de hacerse pipi en la cama, demandar más caricias…) a la vez que también puede aparecer irritabilidad, desobediencia e incremento de la agresividad. Todo ello entra dentro de las reacciones normales en los niños referentes a la ruptura de sus padres, debido a la sensación de pérdida del padre o de la madre y del rechazo a la nueva situación. Si las manifestaciones tienen una intensidad desproporcionada y/o perduran largamente en el tiempo se recomienda consultar con un psicólogo especializado en separaciones y/o divorcios.
¡Tengo una nueva pareja! ¿Cómo se lo digo a mis hijos?
Cualquier cambio que se introduzca en una dinámica establecida requiere una previa adaptación. Es por ello importante que se haga de forma gradual, que se hable con los niños y se les explique, y que se les de espacio para que expresen sus dudas y miedos. El recién llegado no debe apresurarse para apropiarse de las funciones que realizaba su padre o su madre.

Marisol Ramoneda Batlló
Tel. 93 240 25 79 - info@coordinadorparental.com
Colegiada nº 11669 del COPC (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña)
©2013 coordinadorparental.com