Apoyo psicológico en procesos de separación y divorcio
COORDINADORPARENTAL.com


Glosario de términos

Auto
Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requiere sentencia.
Convenio Regulador
Documento-contrato en el que ambos cónyuges pactan de mutuo acuerdo las relaciones económicas, así como las relativas a los hijos en los casos de separación, divorcio o ruptura de pareja de hecho.
Custodia compartida
La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos en términos de corresponsabilidad o coparentalidad.
Guarda y custodia
La Guarda y Custodia consiste en una situación de convivencia mantenida entre un menor y su progenitor o progenitores que tiene por objeto el cuidado, educación y formación integral de aquel por parte de este o de estos. Hace referencia a la cotidianeidad, a las situaciones del día a día y a la logística.
Intercambio
Momento en el cual los hijos pasan de un padre custodio al otro.
Patria potestad
La patria potestad es el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos (obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes). Normalmente la patria potestad se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores, independientemente de que éstos se encuentren o no casados. La patria potestad no es objeto de disputa en los procesos de divorcio contencioso, donde sí se discute la guarda y custodia de los menores.
Pernoctar
Pasar la noche fuera.
Plan de parentalidad
Documento que se presenta junto con el Convenio de Separación o demanda cuando se inicia un proceso de ruptura de pareja y los progenitores tienen hijos comunes. El objetivo es concretar la manera en que se ejercitarán las responsabilidades parentales.

El Plan de Parentalidad recoge los compromisos que se asumen respecto a la guarda, cuidado y educación de los hijos especificando aspectos concretos referentes a temas como la salud, el ejercicio de la religión, las actividades de ocio, el tipo de relación personal que se establecerá con el progenitor que no conviven (y con otros familiares y personas próximas e importantes en la vida del menor) o la distribución de las vacaciones, días festivos o especiales.

Se ha de redactar tanto si el proceso es de mutuo acuerdo (lo harán los progenitores de forma conjunta) como si es contencioso (cada progenitor presentará su Plan de forma individualizada).
Procurador
Profesional del derecho que, en virtud de apoderamiento, ejerce ante juzgados y tribunales la representación procesal de cada parte.
Progenitor
Pariente en línea recta ascendente de una persona.
Punto de encuentro
Son espacios técnicos neutrales en los que se garantiza el derecho de los niños y jóvenes a relacionarse con el progenitor no custodio u otros familiares, impulsando la creación de vínculos afectivos y garantizando su seguridad, de forma temporal, hasta la normalización de la relaciones con el mismo.
SAP (Síndrome de Alienación Parental)
La Alienación Parental es un proceso mediante el cual un hijo es programado por uno de sus progenitores, utilizando estrategias de denigración, desvalorización y humillación, para conseguir que acabe odiando a su otro padre, para que este acabe excluido de su campo afectivo y relacional.
Sentencia
Dictamen o resolución de un juez, un tribunal o un jurado.

Marisol Ramoneda Batlló
Tel. 93 240 25 79 - info@coordinadorparental.com
Colegiada nº 11669 del COPC (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña)
©2013 coordinadorparental.com